Premios Buero de Teatro Joven: 15 años de éxito no pueden ser casuales.

Los premios Buero de Teatro Joven cumplen 15 años de éxito. En su convocatoria de 2018 han batido el récord de participación y estos días se estarán celebrado las galas autonómicas que elegirán quiénes pasan a la fase nacional. No es casualidad.

Para quienes no los conozcan, los Premios Buero, conocidos popularmente como los premios Coca Cola, son un certamen de teatro para jóvenes  entre 13 y 21 años que tiene lugar a nivel nacional en dos categorías: escolar y no escolar.
Los montajes teatrales se presentan primero a una fase autonómica, en la que personalidades relevantes del teatro de cada Comunidad seleccionan a los mejores de cada categoría para su Comunidad, y estos pasan a una fase nacional, con un jurado compuesto por grandes profesionales como Helena Pimenta, Luis del Val, Luis María Ansón, Carlos Hipólito, Emma Suárez, Javier Villán, Emilio Gutiérrez Caba, Manuel Galiana, Ignacio del Moral, García May, Paloma Pedrero, etc. Puedes consultar el jurado completo aquí.

Los ganadores y finalistas de la fase nacional vienen a Madrid a una semana de teatro joven en la que, además de representar en un teatro del Centro Dramático Nacional (Valle Inclán o María Guerrero), disfrutan de talleres y encuentros con grandes profesionales: Miguel del Arco, La Joven Compañía, Fran Perea, José Luis Gil…

Además, la Fundación Coca Cola otorga una beca anual de formación para estudiar en una escuela de Arte Dramático, y durante el invierno se realizan en cada Comunidad intensivos de formación para profesores y alumnos participantes, independientemente de que sean o no ganadores.

Es un programa de teatro joven, y de difusión del teatro de base en una época donde los adolescentes suelen desconectarse del teatro como opción de ocio, y sin embargo, cada año estos grupos me confirman que algunos de los mejores montajes del año están en el teatro no profesional hecho por jóvenes.

Con todo, la razón por la que escribo de los Buero es porque para mí constituyen un extraordinario ejemplo de buenas prácticas en la gestión cultural. Están financiados por el INAEM y por la Fundación Coca Cola, que a su vez delega la labor de producción ejecutiva en una empresa privada de larga experiencia: Elmuro. Por supuesto que el INAEM debe participar en una iniciativa como esta, pero al apoyo público se suma una marca que ha sabido apoyar un proyecto de largo alcance más allá de los retornos inmediatos y que, además, tiene la visión estratégica de buscarse un aliado que conozca bien el sector para realizar toda la parte técnica e implicar al sector cultural para aumentar el valor de la propuesta. En suma: iniciativa privada y pública colaborando con un especialista para apoyar el teatro de base, no el profesional (muchos de los participantes no quieren dedicarse al teatro) y para crear amantes de las artes.

Los resultados saltan a la vista, y quien quiera disfrutarlos, podrá verlos cada verano en un Teatro del CDN. Lo recomiendo. Siempre me ha extrañado que la marca no quiera sacar más partido a algunas de las historias que han pasado por los Buero, donde he conocido a profesionales de la talla de Tito Asorey, Natalia Huarte o Nacho Sánchez, por citar sólo algunos. Además de grandes amistades, he visto en este certamen algunos de los montajes que más me han marcado como profesional. Grupos como Teatre de Manacor, La Inestable 21, La Universidad Laboral de Galicia, Isabel de Castilla, Giraldo, Komos, Klutch, Kimberly, Demikó … han realizado montajes de una calidad fuera de lo común que no tiene nada que envidiar al teatro profesional.

Y, aunque los premios sean mejorables, que lo son, cada año se revisan a partir de las evaluaciones recogidas de manera informal y a través de encuestas realizadas entre los participantes.

En fin: un buen modelo de gestión, personal capacitado, mucho talento, visión estratégica y un buen equipo al servicio del teatro del futuro. Para hacerlo mejor. Para hacernos mejores. Que cunda el ejemplo. Y que cumplan muchos más.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: